El tejado de una vivienda es unos de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando construimos un edificio. Nos ayuda a protegernos del frío y el calor, evita que entre el agua,el sol y el viento, además de contribuir con el ahorro energético. En este artículo veremos algunos de los tejados que podemos utilizar en nuestro hogar. ¿Quieres saber más?, nos encontramos con:
- Tejas solares
Las tejas solares captan energía solar fotovoltaica y se integran perfectamente en la cubierta de nuestra vivienda. Suponen un importante ahorro energético, proporcionando una energía limpia y renovable. Con estas tejas podremos tener energía en el domicilio sin necesidad de estar conectados a una red eléctrica.
Si la vivienda no es de primera construcción el importe será más elevado, ya que es necesario quitar el tejado anterior para colocar las tejas solares y por el contrario, si la vivienda es de obra nueva el coste será inferior.
- Tejas de hormigón
Las ventajas de las tejas de hormigón es que son capaces de resistir a fuertes rachas meteorológicas como el viento, nieve o granizo. Son muy duraderas y normalmente, no hay que hacer ninguna reparación en casi 50 años. Este tipo de teja es perfecta tanto para zona costera como de montaña.
- Teja árabe
Se utilizan el techos de cubierta inclinada, su colación es poniendo filas con posición cóncava y la siguiente convexa. Además, son tejas impermeables, no necesitan una capa de impermeabilización.
- Teja mixta
Las tejas mixtas están hechas del mismo material que las tejas árabes,siendo éstas más fáciles de colocar, no necesitan que se coloque la parte cóncava como en el caso de las tejas árabes. Este tipo de tejas evita las filtraciones de agua con más facilidad.
- Teja plana
Se recomienda utilizar estas tejas en tejados con algo de inclinación para evitar posibles filtraciones de agua. Las tejas planas tienen un índice de aislamiento térmico bajo, transmitiendo de forma directa al interior de la casa. Son utilizados en lugares de clima cálido y se recomienda que se impermeabilice. Como hemos podido comprobar uno de los aspectos a tener en cuenta al elegir nuestro tejado son las condiciones meteorológicas de nuestra zona. Con un buen tejado podremos conseguir una mejora de la climatización de nuestro hogar, además, si elegimos las tejas solares conseguiremos ahorrar en nuestra factura de la luz y contribuimos con el medioambiente.